Piura: Proyecto Qhapaq Ñan impulsa la protección y limpieza del Complejo Arqueológico Aypate

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, viene realizando acciones para la protección del Complejo Arqueológico Aypate, gracias a un acuerdo entre el sector Cultura y la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en la región Piura.

En ese sentido, se ejecutan campañas de trabajo comunitario con el apoyo periódico de la municipalidad. La primera campaña se cumplió exitosamente el 16 de febrero de 2024; para ello, el gobierno local facilitó un camión para el transporte de residuos sólidos, que fue llevado hasta el Complejo Arqueológico Aypate.

También participaron el Predio Rural Lagunas de Cangly y pobladores de otras comunidades interesadas, gracias a que el Proyecto Aypate invitó a las poblaciones vecinas del complejo arqueológico, para ser parte de estas acciones de limpieza. 

Esta actividad comunitaria es vital para el cuidado del sitio arqueológico, debido al alto número de visitantes y a la falta de un centro de acopio cercano al lugar, que ha ocasionado la acumulación de residuos sólidos en los contenedores del circuito de visitas. 

Por esa razón, el traslado de los residuos debe ser continuo. El esfuerzo para llevar a cabo esta actividad es considerable, ya que el relleno sanitario más cercano al sitio arqueológico se encuentra a más de una hora de distancia.

Estas actividades son el resultado de una colaboración entre la Municipalidad Provincial de Ayabaca, las comunidades cercanas al Complejo Arqueológico Aypate y el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, siempre comprometidos en la promoción de la gestión participativa en el Qhapaq Ñan y en su patrimonio cultural asociado.

Jueves, Febrero 22, 2024 - 09:30