Una serie de actividades de diálogo y reflexión, que incluyó la proyección de documentales y exposición fotográfica, realizó el Proyecto de Tramo de Vilcashuamán – Pisco del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Pisco, con la finalidad de que la población mantenga una relación directa con el patrimonio cultural.
Más de 200 escolares entre 1° grado de primaria y 5° año de secundaria de las instituciones educativas FAP René García Castellano y Santa Luisa de Marillac disfrutaron de la proyección de documentales sobre el patrimonio material e inmaterial asociado al Camino Inca y de la exposición fotográfica itinerante Qhapaq Ñan: el camino de la diversidad, que fue inaugurada por el comandante a cargo de la Base Aérea N° 51 Humberto Shaefer Tuesta y autoridades escolares.
En la Base Aérea N° 51 y en la planta de la Corporación Aceros Arequipa S.A. se proyectaron documentales sobre el Qhapaq Ñan, que motivaron el asombro por el uso actual de los distintos tramos del Camino Inca y las técnicas de tejido del puente Q’eswachaka, una práctica comunitaria de resistencia cultural frente a otras tecnologías, que fueron complementadas con la muestra fotográfica.
Finalmente, en la Universidad Alas Peruanas – Sede Pisco, se dialogó con jóvenes de 5° año de secundaria de diversas instituciones educativas de la ciudad de Pisco que visitaban la feria pedagógica de ese centro superior de estudios. También se proyectaron documentales frente a la parroquia San Clemente para captar la atención de transeúntes, quienes tomaban asiento en la vía pública para disfrutar con las historias contadas por las personas que aún utilizan el Camino Inca en su vida cotidiana.
El Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco, durante el transcurso del año, ha facilitado la generación de una serie de espacios de interacción social hacia el diálogo y reflexión sobre los patrimonios culturales que habitan el vasto trayecto que une las ciudades de Pisco y Vilcashuamán.