El Presidente de la República, Ollanta Humala, en compañía de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, inauguraron la mayor exposición-venta de productos de arte popular tradicional promovida por el Estado: Ruraq Maki, Hecho a Mano.
El Jefe de Estado saludó a todos los artesanos que hacen posible la realización de esta actividad que promueve el Estado peruano. Afirmó que le da mucho gusto que podamos ver manos de artesanos construyendo cultura y llevándola a la capital del país, al sostener que “el Perú es un país diverso, un país lleno de sabiduría, saberes y cultura y que hoy la podemos plasmar a través de Ministerio de Cultura”.
Indicó que Ruraq Maki, Hecho a mano, así como otras ferias de artesanías de similares características tienen que promoverse y fomentarse para “que los peruanos tengamos la oportunidad de conocer ese arte y belleza que se produce en el interior de país, y que es herencia de las tradiciones que vienen de generación en generación”.
El Ministro Peirano Falconí destacó y saludó la presencia del Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación en la inauguración y celebración de esta nueva edición de Ruraq Maki, Hecho a mano, al afirmar que es una excelente oportunidad para promover el arte popular tradicional peruano en el mundo.
Señaló que los artesanos de más de 70 colectividades de 19 regiones del país que participan en esta sétima edición realizan sus productos con técnicas que han aprendido desde hace mucho tiempo, y que mantienen a través de los años.
Peirano Falconí agregó que esta exposición-venta es parte de las acciones de su portafolio por fomentar la salvaguardía del patrimonio cultural inmaterial, y renovar el compromiso de poner en valor la diversidad cultural del país.
Luego, en compañía del Jefe de Estado y la Primera Dama recorrió las instalaciones de la feria. Allí pudieron departir con los artesanos, quienes les mostraron sus productos y agradecieron por la realización de este tipo de eventos.
Ruraq Maki, Hecho a mano estará abierta al público hasta el 29 de julio, en la Sala Nasca y Patio de las Artes del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a 19:00 horas. El ingreso es libre.