Programa Trabaja Perú permitirá la renovación de cerco perimétrico de la zona arqueológica de Aypate

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del Proyecto Integral Aypate, en alianza con el programa Trabaja Perú y la Municipalidad Provincial de Ayabaca ha iniciado actividades del proyecto “Mejoramiento del cerco perimétrico de la Zona Arqueológica Monumental de Aypate”. 

La ejecución de esta actividad, además de dar trabajo temporal a 61 personas de las comunidades cercanas como San Bartolomé de Olleros y Cujaca así como del Predio Rural Lagunas de Cangli, propiciará un mejor cuidado del sitio compuesto principalmente por monumentos arqueológicos como el acllawasi, la kallanka y el ushnu, permitiendo que Aypate se siga conservando.
  
El actual cerco perimétrico de la zona arqueológica fue construido en los años 90 y consta de 1020.19 metros y 420 postes en toda su extensión. Sin embargo, debido al paso de los años, este elemento protector se ha ido deteriorando paulatinamente por causa de la alta humedad del lugar, sufriendo la base de éstos, un proceso de descomposición irreversible. Asimismo, el alambre en algunos sectores del cerco se encuentran oxidados, en mal estado y prontos a colapsar. Por tal motivo, estos trabajos, que durarán 15 días, permitirán el cambio de los postes y del alambrado en su totalidad.
 
De esta manera el Proyecto Qhapaq Ñan, en coordinación con el Programa Trabaja Perú y la Municipalidad Provincial de Ayabaca vienen desarrollando acciones en favor de la protección del patrimonio cultural. 

Martes, Julio 6, 2021 - 17:15