Con el apoyo del Proyecto Qhapaq Ñan, la asociación Cuyay Wasi proyectó el video “Cerro Azul: Desenterrando el futuro” elaborado gracias a un taller dirigido a los pobladores del distrito de Cerro Azul, Cañete. En el proceso de realización el video participaron niños, jóvenes y adultos, entre ellos surfistas y pescadores de las asociaciones ASUPACA (Asociación del Sindicato Único de Pescadores Artesanales de Cerro Azul) y ASPICA (Asociación de Pescadores Independientes y Cordeleros Artesanales).
El taller se desarrolló como un proceso de video participativo donde los integrantes de diferentes sectores de la comunidad de Cerro Azul, junto al equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan asentado en El Huarco – Cerro Azul, recibieron durante cinco sesiones una capacitación en filmación, edición y proyección comunitaria. Asimismo, para generar el guión, se realizó una reflexión acerca de la realidad local. Este método de trabajo grupal permite poner los medios audiovisuales, como la cámara y el micrófono, al alcance de los pobladores para empoderar a los protagonistas en su propia manera de contar sus historias y así contribuir con una reflexión sobre su contexto como comunidad.
El resultado del taller fue la elaboración de video que se proyectó la noche del viernes 12 de abril en la plaza del sitio arqueológico El Huarco y contó con la asistencia de los regidores municipales, directoras y profesoras de las instituciones educativas, presidentes de las principales asociaciones y vecinos del distrito. Para dicho evento fue clave el apoyo de la Municipalidad distrital de Cerro Azul y el Restaurante “Juanito” por las facilidades logísticas.
El Huarco, en Cerro Azul, es un importante asentamiento costeño que forma parte de la red vial del Qhapaq Ñan, que es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.