Proyecto de emergencia en Inkawasi de Huaytará (Huancavelica) inició ejecución

 

Arqueólogos, conservadores y operarios del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, iniciaron la ejecución del Proyecto de Emergencia, Inkawasi de Huaytará 2022 con el fin de intervenir construcciones incas asociadas al culto al agua.  

Durante este proyecto, se intervendrá una fuente de piedra labrada (Fuente II) ubicada muy cercana al río Vizcacha con el propósito de contrarrestar daños causados por la crecida de su caudal durante las últimas temporadas de lluvia. 

De igual forma, se realizará el mantenimiento y reparación del sistema de drenaje de la Fuente I, ubicada muy cerca al antiguo camino que ingresa al sitio arqueológico, y de la cubierta instalada el año 2017 en dos recintos arqueológicos conocidos como “Masma”. 

Se ha planificado llevar a cabo estas acciones antes del inicio de la próxima temporada de lluvias, ya que durante esa época del año los procesos de deterioro se activan con particular intensidad. 

Estas intervenciones forman parte de un conjunto de gestiones que el Proyecto Qhapaq Ñan viene llevando a cabo en Inkawasi de Huaytará con el objetivo de salvaguardar su integridad. Para tal fin, también se viene gestionando acciones con la comunidad e instituciones locales. 

#QhapaqÑan
#ElCaminoQueNosUne

Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 08:45