Proyecto Integral Cabeza de Vaca fue capacitado en atención y guiado de la persona con discapacidad

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS-Tumbes), la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS-Tumbes) y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED-Tumbes), realizó una capacitación dirigida al personal del Proyecto Integral Cabeza de Vaca en el caserío de Corrales, Tumbes. 

La capacitación denominada “Atención y guiado de la persona con discapacidad” tuvo como objetivo que el personal del Proyecto Integral Cabeza de Vaca atienda y guie de manera accesible a los visitantes con discapacidad del sitio arqueológico. Para esto, se dividió el programa en dos jornadas donde el equipo técnico de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan presentó de manera teórica y práctica diversas formas y técnicas de guiado a la persona con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Asimismo, se propició la participación de los representantes de las instituciones antes mencionadas, con el fin de promover su integración con el Proyecto.

Durante la primera jornada, el equipo técnico del proyecto integral recibió una inducción sobre la discapacidad, su terminología, legislación y derechos. En seguida, se llevaron a cabo dinámicas que permitieron comprender sensorialmente las barreras de la personas con discapacidad visual en cuanto a su relación con el espacio. Después de ello, se explicaron y practicaron las técnicas del guía vidente dentro y fuera del sitio. Así también se expuso el alfabeto en lengua de señas peruana, donde cada participante aprendió a saludar, dar la bienvenida y deletrear su nombre. Finalmente se trabajó sobre el lenguaje descriptivo en el guiado y como este facilita la concepción del visitante sobre el monumento. 

En la segunda jornada, se contó con la presencia de representantes de la OMAPED, CONADIS, OREDIS, Asociación de Sordos de Tumbes y Todos Unidos por la Inclusión Social. Como primera práctica, el personal del PI Cabeza de Vaca demostró frente a los representantes lo aprendido el día anterior. Primero, cada uno se presentó y dio la bienvenida en lengua de señas peruana a la representante con discapacidad auditiva. Segundo, se describieron algunas de las piezas arqueológicas del sitio a la representante con discapacidad visual. Tercero, se hicieron guiados descriptivos a algunas piezas que se encuentran fuera del sitio. Después de ello, como práctica final, se hizo el recorrido a la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca con todos los representantes, quienes mencionaron que era la primera vez que visitaban el sitio y se encontraban maravillados por todo el proceso inclusivo que se viene desarrollando para que las personas con discapacidad puedan visitarlo.

Finalmente, se realizó un compartir con todos los participantes, quienes agradecieron la iniciativa del Proyecto Qhapaq Ñan en relación a las acciones de promoción a la accesibilidad al patrimonio para personas con discapacidad e hicieron algunas sugerencias a tomar en cuenta para las mejoras de la infraestructura de los circuitos para recorrer el sitio arqueológico en relación a la accesibilidad y a la atención al público con distintos tipos de discapacidad.  

Esta capacitación fue realizada en el marco de las próximas actividades que se llevarán a cabo por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. 

Nota: 
Desde el 2015, el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional viene fomentando la inclusión de la persona con discapacidad en el proceso de la puesta en uso social del patrimonio cultural. En el marco de este proceso se cuenta con el Primer Comité Inclusivo, integrado por representantes de las instituciones nacionales que trabajan en beneficio de la persona con discapacidad visual. Estas actividades se vienen desarrollando en once (11) provincias del país.

Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 17:00