El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura organizó el concurso escolar de expresión artísticaQhapaq Ñan: caminando a través de la historia, con el fin de incentivar el deseo de investigación acerca de los distintos aspectos culturales que posee el Qhapaq Ñan, generar sentimientos de revalorización, conservación y protección del patrimonio cultural, y estimular el desarrollo artístico y literario en los jóvenes.
La convocatoria alcanzó a los escolares del nivel secundario de los colegios adyacentes a la zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla, en donde se desarrolla desde el año 2007 el Proyecto de Investigación y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla.
La ganadora fue Katy Martínez Barrientos, de 17 años, con la obra titulada Guía del turista en una madrugada, realizada enteramente en carboncillo; el segundo puesto fue para Billy Jhon Martínez Terreros, de 16 años, por un dibujo hecho completamente a lápiz y que titula Qhapaq Ñan para todos. Ambos estudiantes pertenecen a la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del distrito de Cieneguilla.
Los ganadores fueron recibidos por el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, en la sede del Ministerio de Cultura. Marcone les hizo entrega de los premios respectivos. Momentos antes, uno de los investigadores del proyecto acompañó a los estudiantes a un recorrido por la exposiciónQhapaq Ñan: caminando a través de la historia.
El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca está constituido por una compleja red de caminos que fue perfeccionada por los incas y tuvo como objetivo unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para administrar eficientemente los recursos del territorio andino. Los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, cultural, humana y geográfica del territorio que hoy forma parte de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.