Proyecto Qhapaq Ñan reconoce trabajo de pobladores de Santa Rosa de Chontay en la protección del camino

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura reconoció a la comunidad campesina Santa Rosa de Chontay y a siete de sus comuneros por su valioso aporte y activa participación en la protección y promoción del Sistema Vial Andino.

El compromiso y apoyo permanente se reflejaron en la zonificación participativa, donde representantes de la comunidad junto con el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, reconocieron y consensuaron zonas de protección para el camino Inca. Posteriormente, con la aprobación de 107 comuneros, se validó en asamblea comunal los mapas elaborados en base al trabajo de campo realizado.

El papel que la comunidad campesina viene cumpliendo, contribuye a la salvaguarda del legado ancestral y a la reconstitución del patrimonio cultural como elemento trascendente para el desarrollo sostenible de sus pobladores.

La zonificación participativa forma parte de un proceso que el Proyecto Qhapaq Ñan promueve en el marco de la puesta en uso social del camino Inca y de los sitios arqueológicos asociados, proceso que ha contribuido decisivamente en la declaratoria del Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial.

 

Jueves, Julio 10, 2014 - 11:00