Como parte de las acciones participativas que viene desarrollando el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura se implementaron dos charlas en lengua quechua sobre la importancia del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados en el distrito de Curahuasi, provincia Abancay, región Apurímac.
Para el desarrollo de dichas actividades se contó con la participación de equipo técnico bilingüe especialista del Proyecto Qhapaq Ñan, quien haciendo uso de una metodología participativa e inclusiva, incentivó a los asistentes a contribuir con sus opiniones y experiencias, promoviendo el fortalecimiento de la identidad cultural de las mujeres y hombres quechuahablantes de la región.
La primera actividad estuvo dirigida a integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Secundaria Saywite. Contando con la participación del presidente de la Comunidad Campesina de San Luis de Saywite, Glicerio Dávalos Jara y el director del centro educativo, Ernesto Lima Cruz. Este último fue el encargado de inaugurar la actividad y dar la bienvenida a todos los presentes.
La segunda charla estuvo organizada por el representante del Tambo Saywite, Cirilo Arone Mendoza, quien invitó a los beneficiarios del Programa Pensión 65. Los asistentes participaron activamente durante el desarrollo de toda la actividad e igualmente estuvieron muy atentos durante la proyección de videos documentales en lengua quechua sobre el proceso participativo implementado por el Proyecto Qhapaq Ñan.
Las dos charlas tuvieron como propósito dar a conocer la importancia del Camino Inca como el patrimonio más extenso de América Latina. Igualmente, tuvieron la finalidad de incentivar el desarrollo inclusivo y empoderamiento cultural para la puesta en uso social del Qhapaq Ñan en el país.
Es importante mencionar, que ambas actividades se han realizado en el marco de la implementación de acciones informativas inclusivas y fomento de la participación comunitaria dirigida a población local sobre el patrimonio cultural asociado al Qhapaq Ñan en la región Apurímac.