Proyecto Qhapaq Ñan desarrolla actividades por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Tumbes

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de los distritos de Tumbes, Corrales y San Jacinto, y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)-Tumbes llevaron a cabo el programa “Conociendo el Qhapaq Ñan de Tumbes”, el mismo que contó con charlas informativas acerca del Camino Inca y recorridos inclusivos por la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca dirigida a usuarios y usuarias de las OMAPED de los distritos mencionados. Asimismo, su implementación estuvo a cargo de la coordinación de Participación Comunitaria y el equipo técnico del Proyecto Integral Cabeza de Vaca. 

Este programa estuvo dirigido a personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y mental, quienes estuvieron acompañados por sus familiares. Así también participaron de manera activa los colectivos de la Asociación de Sordos de Tumbes, representantes de la OMAPED de cada localidad, CONADIS, Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS) del Seguro Social de Salud (EsSalud), Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS-Tumbes) y Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tumbes.

Durante los tres días que duró el programa, las y los especialistas de la coordinación de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional brindaron la charla “La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, con la finalidad de que las y los participantes conozcan las características y el valor del Camino Inca como Patrimonio Mundial. Como parte de la metodología implementada, se aplicaron dinámicas participativas para propiciar la interacción de las y los asistentes con una representación de los recorridos que realizaban los chasquis por el camino.

Cabe resaltar que, el  uso de un lenguaje accesible mediante descripciones para las personas con discapacidad visual y el uso de la lengua de señas peruana para las personas con discapacidad auditiva, fueron fundamentales para generar el interés y propiciar el intercambio de comentarios y consultas. Para ello, se contó con la presencia de intérpretes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS-Tumbes) y de la Asociación de Sordos de Tumbes.

Asimismo, para complementar estas acciones, se ofrecieron recorridos a la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca con el guiado del equipo técnico del sitio, previamente capacitado en el taller “Atención y guiado de la persona con discapacidad”. Iniciando el recorrido, las y los asistentes visitaron el Museo de Sitio, donde pudieron apreciar las muestras encontradas por los arqueólogos en el lugar. Luego, en la Sala Qhapaq Ñan, las personas con discapacidad visual pudieron conocer mediante el tacto, réplicas de piezas arqueológicas. Durante la visita al sitio, el grupo pudo aprender sobre técnicas de construcción prehispánicas, el uso y la importancia del mismo. En el guiado se resaltó a la Huaca del Sol como la principal estructura que forma parte del centro administrativo Inca más importante de la región y del Qhapaq Ñan, en su tramo final del camino de la costa norte.

Al cierre de la actividad, se ofreció un compartir donde los y las asistentes agradecieron al Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional el proceso participativo que viene implementando para incluir a la persona con discapacidad en la gestión del patrimonio cultural. Además, el Director de la DDC de Tumbes, Rafael Díaz Montalvo, ofreció unas palabras de clausura del programa de actividades, demostrando entusiasmo y disposición a colaborar en acciones futuras. Del mismo modo, las y los representantes de las instituciones manifestaron sus expectativas para replicar este tipo de iniciativas por parte del sector público con personas con discapacidad en otras zonas de la región.

Martes, Octubre 8, 2019 - 19:15