Proyecto Qhapaq Ñan ejecuta acción de emergencia en Inkawasi de Huaytará

El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan ejecutó, en el Sitio Arqueológico Inkawasi de Huaytará, una acción de emergencia destinada a mitigar y proteger de daños a la fuente ceremonial más próxima al río Vizcacha, la cual se compone de piedras talladas tipo engastado. En los trabajos se reforzó el muro de contención, obra civil contemporánea que le procura protección desde el año 2016, así mismo, se construyó un muro de piedras del río, apiladas con arcillas al frente de las estructuras originales de dicha fuente, para evitar que una crecida del río pueda, nuevamente, deteriorar la construcción y arrastrar las piezas líticas que la conforman.

Así mismo, se recuperaron piezas líticas de factura prehispánica que se encontraban dispersas en el lecho del río y debajo de una enorme roca próxima. Estas piezas fueron trasladadas a plataformas altas y serán repuestas a sus paramentos en cuanto se ejecute un proyecto de conservación y restauración. 

Este trabajo colaborativo congregó a arqueólogos, un técnico en conservación y una arquitecta conservadora del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional; también moradores huaytarinos colaboraron en el acarreo de las piedras, arena y arcillas del propio lecho de río.

Viernes, Diciembre 17, 2021 - 14:45