Proyecto Qhapaq Ñan instala Mesa de Trabajo Cieneguilla - Antioquía

Considerando la riqueza cultural manifiesta en sitios arqueológicos y secciones de caminos asociados al Qhapaq Ñan en los distritos de Cieneguilla y Antioquía, el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional a través del equipo de la gestión del Tramo Xauxa – Pachacamac, instaló la Mesa de Trabajo Cieneguilla - Antioquía. El objetivo será la consolidación de este espacio participativo para una adecuada gestión, protección y difusión del patrimonio cultural que involucre a sus principales actores, especialmente aquellos con influencia en los entornos patrimoniales.

La Mesa de Trabajo ha sido conformada por representantes de las municipalidades distritales de Cieneguilla y Antioquía; de las comunidades campesinas de Sisicaya, Cochahuayco y Espíritu Santo; de los centros poblados de San José de Nieve Nieve, Sisicaya y Huaycán de Cieneguilla. También forman parte las empresas privadas, como Qurpa Wasi, Hacienda QhapacÑan, Allin Rickuy; miembros de la sociedad civil y vecinos activos en la protección y difusión de su patrimonio local, como son la Asociación para el Desarrollo de Cieneguilla y la cuenca del río Lurín, la asociación de turismo Colores para Antioquía, Munay Perú, Cuenca Lurín, entre otros; así como el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla y el Proyecto de Tramo Xauxa – Pachacamac, ambos del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

La actividad concluyó con la firma del acta de instalación y el desarrollo de un primer taller, en el que se determinaron las problemáticas y expectativas por parte de los asistentes. Es importante destacar que la alianza de los diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad civil es de vital importancia para una adecuada gestión del patrimonio.

Con la instalación de la Mesa de Trabajo Cieneguilla - Antioquía, el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, fomenta el uso de estrategias de la gestión participativa, a fin de atender las demandas ciudadanas, y al mismo tiempo lograr el compromiso de la ciudadanía y la sostenibilidad de las acciones a favor del patrimonio vinculado a la Red Vial Inca.

Lunes, Diciembre 6, 2021 - 18:45