Proyecto Qhapaq Ñan, orientadores culturales y organizaciones participan en “Global Big Day” en Huaycán de Cieneguilla

La Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla se sumó al certamen mundial de observación de aves denominado Global Big Day realizado el presente mes.

Este evento consiste en registrar durante un día la mayor cantidad posible de especies de aves. En el certamen participaron integrantes del Grupo de Orientadores Culturales, docentes y estudiantes de la I.E.P. “Miguel Ángel”, integrantes del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan y representantes de la agrupación Cuenca Lurín.

La delegación recorrió aproximadamente 3 kilometros pasando por distintos ecosistemas que se encuentran formando parte del entorno del monumento arqueológico, es decir, tanto el ambiente desértico como el monte ribereño cercano al río Lurín. Los resultados fueron muy interesantes en cuanto a especies observadas, ya que se pudieron registrar no sólo muchas de las especies más comunes de aves, sino que, además, algunas otras que son un tanto difíciles de encontrar como el alcaraván peruano o el huerequeque, y el chotacabras de barba larga o de ala bandeada, ambas especies son aves nocturnas que tienen un plumaje que se camufla con el color de la tierra. Dichas especies habitan algunos de los espacios de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, espacios que  antiguamente eran recorridos y habitados por los habitantes de este asentamiento poblado prehispánico. 

En total se observaron 27 especies, que fueron registrados en la plataforma de datos web “eBird” para ser compartidos con otros observadores en el mundo. La participación de la delegación en este evento desde la zona arqueológica ha sido muy relevante, pues no sólo se resalta la importancia que tiene el patrimonio natural, sino además de destaca el vínculo estrecho con la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, sitio integrante de la red vial del Qhapaq Ñan. 

Debemos mencionar que el Global Big Day es un avistamiento a nivel mundial y se viene realizando desde el año 2015, quedando nuestro país en el primer lugar en sus dos primeras ediciones, segundo lugar en la tercera y cuarta edición, y el presente año nuestro país quedó en el primer lugar disputando así con Colombia el tricampeonato. 

De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan promueve en la juventud y la ciudadanía la valoración del patrimonio cultural en estrecha relación al patrimonio natural, colocando al monumento en un uso social para el desarrollo de actividades por parte de las poblaciones aledañas.

Viernes, Mayo 17, 2019 - 18:15