Proyecto Qhapaq Ñan participa en Mesa Multisectorial sobre puesta en valor en Vilcashuamán

Representantes del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional del Ministerio de Cultura participaron de la conformación de la Mesa Multisectorial para la Recuperación, Restauración e Investigación de los Monumentos Arqueológicos de Vilcashuamán. Diversas instituciones fueron convocadas por la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán para formar parte de dicha Mesa:  el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Fundación Pikimachay, el Proyecto Campanayoc Rumi, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, el Comité Bicentenario de Ayacucho, la Municipalidad Distrital de Vischongo, la Subprefectura Provincial de Vilcashuamán, el alcalde del Centro Poblado San Antonio de Cocha; así mismo el representante de la congresista Tania Pariona y el Sr. Luis Martínez, guía de turismo e investigador local. La reunión se realizó el 20 de marzo en el Centro de Recursos de la ciudad de Vilcashuamán.

Durante la reunión los diversos representantes de las instituciones expusieron los problemas que aquejan al patrimonio monumental de la provincia y se establecieron algunos compromisos. El Proyecto Qhapaq Ñan expuso el estado situacional de las zonas arqueológicas de la ciudad, explicando las intervenciones de los años 2017 y 2018; así mismo, se informó sobre los alcances de los estudios de diagnóstico de conservación realizados en los diversos sectores de Vilcashuamán. La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se comprometió a enviar las investigaciones realizadas por sus estudiantes a la municipalidad y promover la realización de un inventario arqueológico de la provincia. La Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho priorizará la elaboración de un Plan Estratégico Local que se incorpore al plan regional. La Dirección Desconcentrada de Cultura manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente para la salvaguarda del paisaje urbano y natural, de sitios como Intihuatana de Pomacochas y Vilcashuamán. 

Durante la reunión también se manifestó la necesidad de poner en valor sitios arqueológicos como Campanayoc Rumi e Intihuatana, así como reactivar proyectos para la construcción de un museo de sitio y la implementación de un proyecto de infraestructura turística. Finalmente, la autoridad local del distrito de Vischongo propuso trabajar con las comunidades campesinas y las diversas instituciones para hacer jornadas de mantenimiento del Qhapaq Ñan. 

Al finalizar la reunión se designó como coordinador general de la Mesa Multisectorial al alcalde de provincial de Vilcashuamán, y en la secretaría técnica al Ministerio de Cultura, representada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y el Proyecto Qhapaq Ñan. Se programó una segunda reunión para la primera semana de mayo para aprobar un plan de trabajo. 

Lunes, Marzo 25, 2019 - 16:15