Proyecto Qhapaq Ñan presenta resultados de excavaciones arqueológicas en canteras incas de Cañete

El Ministerio de Cultura, en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, presenta los resultados de las investigaciones arqueológicas iniciadas en las canteras incas del cerro Quilmaná (distritos de Coayllo y Asia) y el cerro Quinta Freno (distrito de Quilmaná) en Cañete; así como el registro de la red de caminos prehispánicos y sus proyecciones, con la finalidad de recuperar su legado histórico y patrimonial, buscando el fortalecimiento de la identidad cultural cañetana.

Estas son las primeras evidencias arqueológicas de canteras incas identificadas y registradas en la costa central, que, mediante la red de caminos, integró y permitió la distribución de bloques líticos finamente labrados de estilo Inca Imperial desde las canteras hacia los asentamientos incaicos de Huacones (Vilcahuasi) y El Huarco (Cerro Azul), en el valle bajo de Cañete, y quizás hacia otros asentamientos incas más alejados.

Ambas canteras también fueron empleadas en la época colonial, pues de ellas se obtuvo el material para la construcción de la iglesia de San Pedro de Coayllo, y posiblemente para otros templos católicos.

Como parte del trabajo de registro, se ha determinado la existencia de 15 kilómetros de caminos de origen prehispánico, que permitieron la interacción entre las poblaciones del valle medio de Omas y del valle bajo del río Cañete, facilitando así una fuerte conexión cultural entre estas sociedades. 

Asimismo, se han identificado 5 canteras de donde se obtuvo material lítico para ser trasladado al centro ceremonial y administrativo de El Huarco, para la edificación del templo principal.

Las excavaciones en los campamentos que usaron los trabajadores de las canteras han permitido identificar restos botánicos (maní, lúcuma), óseos (cuyes, camélidos) y malacológicos, que permitirán conocer más sobre la alimentación de los funcionarios incas. Asimismo, en la red local de caminos incas se han encontrado fragmentos de cerámica inca de cántaros decorados con motivos de “helechos”, lo cual comprueba que el Estado inca utilizaba estos caminos para el mantenimiento logístico de los trabajadores en las canteras de los cerros Quilmaná y Quinta Freno. 

Jueves, Agosto 29, 2024 - 12:15