Proyecto Qhapaq Ñan recibió en Huaycán de Cieneguilla a delegación de fotógrafos durante eclipse lunar

Más de sesenta fotógrafos se reunieron para observar y registrar el eclipse lunar en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. Los fotógrafos pudieron apreciar los trabajos del Proyecto Qhapaq Ñan en la zona arqueológica desde una mirada poco conocida del sitio.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan en Huaycán de Cieneguilla, acogió la pasada noche del domingo 20 de enero a una delegación de más de sesenta fotógrafos durante el eclipse lunar también conocido como “eclipse de Superluna”, “Luna de fuego” o “Superluna de sangre”. Dicha delegación conformada por fotógrafos profesionales y aficionados pertenecientes a la agrupación “Expediciones Fotográficas” en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cieneguilla y el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla del Qhapaq Ñan, eligió la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla como punto de observación, en el cual ellos pudieron retratar no sólo el ambiente estelar, sino que, además, pudieron demostrar sus habilidades y destrezas en la fotografía nocturna teniendo como escenario a los ambientes ancestrales de este antiguo poblado y sede de control Inca, ligado al camino trasversal entre Jauja y Pachacamac.

Para aportar más misticismo al evento, el Proyecto Qhapaq Ñan desplegó la iluminación de la zona arqueológica, la cual pudo ser apreciada por los visitantes, quienes gozaron de un acercamiento peculiar y poco conocido del monumento, debido al juego de luces que aportaban cierto carácter enigmático al ambiente. El esperado fenómeno astronómico estuvo acompañado de una pequeña llovizna que sorprendió en pleno eclipse lunar, lo cual adicionó un toque más de misticismo a la noche. La experiencia de esta jornada nocturna fue totalmente única y mágica.

Sobre el Qhapaq Ñan:  

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.

Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en: 
www.qhapaqnan.cultura.pe

Jueves, Enero 24, 2019 - 14:30