Proyecto Qhapaq Ñan se suma a los festejos por el aniversario de creación política del distrito de Sausa

Como parte de los festejos por el 58° aniversario de creación política del distrito de Sausa, la municipalidad de esta comuna organizó una serie de actividades, donde también participó el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura con acciones que se desarrollaron previo a la fecha central del 24 de febrero.  

El día 22 de febrero se desarrolló una visita guiada por parte de la sección de camino Hatun Xauxa-Hatun Chaka, perteneciente al tramo Xauxa-Pachacamac, declarado Patrimonio Mundial. Durante ese recorrido, los participantes -entre funcionarios ediles y ciudadanos de Sausa- conocieron el sitio arqueológico de Shushunya, así como vestigios importantes del asentamiento inca de Hatun Xauxa, como el ushnu.

Posteriormente, el 23 de febrero, se llevó a cabo una charla informativa acerca del rol que desempeñaron los caminos integrantes del Qhapaq Ñan en el proceso histórico que condujo a la constitución del actual distrito de Sausa. Al término de la actividad, se repartieron algunos ejemplares del libro “Historia y uso del camino entre Xauxa y Pachacamac”, editado por el Proyecto Qhapaq Ñan donde se resalta la importancia del Tramo Xauxa-Pachacamac en el proceso histórico de la región central del Perú durante las épocas prehispánicas y coloniales.

De manera complementaria, el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan que se encuentra laborando en la zona, también desarrolló charlas dirigidas a niñas y niños del programa de vacaciones útiles, organizado por la Municipalidad Distrital de Sausa y la Policía Nacional del Perú. Además, también colaboró en la calificación del concurso de dibujo infantil “Así te quiero Sausa”, cuyos premios incluyeron ejemplares del texto infantil “Micaela conoce a Urpahuachac. Un viaje por el gran camino inca”.

Las actividades mencionadas constituyen el resultado de un trabajo mancomunado con la Municipalidad Distrital de Sausa, siempre siguiendo los lineamientos de la promoción de una gestión participativa del Qhapaq Ñan y del patrimonio cultural ligado a él. Esta dinámica de colaboración interinstitucional se ciñe, además, a las pautas establecidas en la Política Nacional de Cultura al 2030.

Lunes, Febrero 27, 2023 - 16:30