Proyecto Qhapaq Ñan y universidad de Puno realizaron taller sobre conservación del patrimonio cultural

El Proyecto Qhapaq Ñan y la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo (EPAU) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) organizaron el I Curso - Taller de Evaluación y Diagnóstico de Conservación del Patrimonio Cultural, tomando como caso de análisis al Camino Inca que atraviesa la región de Puno.
  
La actividad, realizada en tres sesiones de trabajo, estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de arquitectura con interés en la conservación del patrimonio edificado, fomentando un espacio de debate y diálogo sobre los criterios de la conservación, el patrimonio cultural y su gestión. 

Durante el curso, especialistas del Ministerio de Cultura de la Dirección Desconcentrada de Puno y del Proyecto Qhapaq Ñan expusieron temas generales sobre las investigaciones que se vienen ejecutando en la región a nivel arqueológico e histórico, así como la normativa vigente.

Durante el último día del taller, los asistentes recorrieron un segmento de Camino Inca ubicado entre los distritos de Paucarcolla y Yanamayo, que forma parte de las áreas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con esta visita a campo, los participantes pusieron en práctica lo aprendido y generaron una matriz sobre las amenazas que afectan a la conservación y preservación de este importante patrimonio mundial.
 
Los mejores trabajos presentados como resultados del taller, aportarán a los estudios que viene realizando la gestión del Tramo La Raya – Desaguadero del Proyecto Qhapaq Ñan, para el diagnóstico de conservación del Camino Inca que recorre de Juliaca a Ilave. 

Martes, Noviembre 19, 2019 - 15:00