Proyecto Qhapaq Ñan brinda taller en CETPRO–Callao en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad

El Proyecto Qhapaq Ñan, en coordinación con el Centro de Educación Técnico Productivo Alcides Salomón Zorrilla, ofreció el taller “La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad Visual, celebrado el 04 de diciembre, actividad dirigida a los estudiantes con discapacidad visual de esta institución. 

Mediante un lenguaje inclusivo, la representante del Proyecto Qhapaq Ñan dictó el taller con el objetivo de que los participantes puedan concebir la magnitud y características del Camino Inca y su funcionamiento. Cabe recalcar que los participantes mostraron gran interés de conocer más sobre el Camino Inca debido a que muchos de ellos habían escuchado de este y también antes de perder la visión lo conocieron por medio de relatos de sus familiares.

Antes de finalizar la actividad, se proyectó el video audiodescriptivo “Documental Qhapaq Ñan” y se les comentó acerca del “Proyecto Participativo e Inclusivo: Circuito Accesible para Personas con Discapacidad Visual en Huaycán de Cieneguilla”, creando gran expectativa en los asistentes y los miembros de esta institución, quienes desean visitar esta imponente Zona Arqueológica Monumental.

Cabe indicar que los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) son instituciones asociadas a las labores del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.

Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en: 
www.qhapaqnan.cultura.pe

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 11:00