El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, llevó a cabo una importante reunión con las autoridades y la población de las localidades aledañas al Área de Máxima Protección Canrash – Torrepampa, situada en la provincia Mariscal Luzuriaga, región Ancash.
La reunión tuvo como propósito informar y realizar las coordinaciones necesarias para concretar la zonificación del Camino Inca, a través de un proceso participativo con intervención de la comunidad. Como resultado, las autoridades de los caseríos de Canrash y Torrepampa ratificaron su compromiso de apoyo a las actividades del Proyecto Qhapaq Ñan, valorando el trabajo conjunto con el equipo técnico y el esfuerzo por llegar a acuerdos con la población con el fin de capitalizar el patrimonio cultural y natural en favor del desarrollo de la comunidad.
Tras las reunión se definió que la zonificación participativa del Área de Máxima Protección Canrash – Torrepampase se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de agosto del presente año, con la participación del equipo de técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan y autoridades de las localidades de Canrash y Torrepampa.
La zonificación participativa es fundamental en el proceso de nominación del Camino Inca a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es por ello, que la participación comunitaria está cumpliendo un rol importante en las actividades vinculadas a este proceso, estableciendo consensos con las poblaciones aledañas al camino.