El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan realizó la exposición fotográfica “Cerro Azul: La historia que nos une” en la plaza de armas de Cerro Azul, donde se expuso los diversos trabajos que se han realizado a lo largo del presente año dirigidos por el Proyecto Integral El Huarco.
En esta exposición se pudo observar imágenes e infografías sobre los sitios arqueológicos El Huarco, Huacones y El Salitre, enfatizando las labores de investigación, los trabajos de conservación, las actividades y talleres realizados con los colegios y organizaciones civiles.
Mediante la exposición fotográfica se generó un espacio cultural de encuentro entre el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan y la comunidad, donde se pudo compartir el contenido de cada imagen con los pobladores y visitantes con el fin de difundir el patrimonio cultural del valle bajo de Cañete.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe