El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan en Vilcashuamán, realizó el Festival VILCAS CULTURAL 2018 en la plazuela Ima Sumac. Durante el festival se proyectaron películas, además de baile y canto y se expusieron los trabajos de investigación y conservación realizados durante todo el año.
En este evento participó el colectivo de creación escénica Laboratorio Kintu, con la obra de títeres “Las aventuras del lobo Quiroz”. Además la música estuvo a cargo del guitarrista ayacuchano Emiliano Gallardo y de las alumnas de primaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas y los miembros del Proyecto, quienes presentaron un número musical con instrumentos hechos con herramientas del trabajo de conservación de monumentos.
A través de este festival se generó un espacio cultural de disfrute y encuentro para la comunidad donde, además, se expusieron los trabajos realizados por los estudiantes de las instituciones educativas Juan Clímaco, General Córdova de Vilcashuamán y Antonio Raimondi de Pomaccocha, hechos durante la temporada de talleres audiovisuales comunitarios de animación, fotografía, video y libro cartonero.
Como Proyecto Qhapaq Ñan, buscamos fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio, y del equipo de trabajo del Qhapaq Ñan con la comunidad. Este cierre festivo nos se presentaron los trabajos realizados con la comunidad y se permitió dar vida a un espacio público cultural como plataforma para visibilizar prácticas y saberes artísticos de la comunidad.