Proyecto Qhapaq Ñan realiza validación social del Camino Inca en la región Ancash

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, está reuniéndose con pobladores y autoridades de diversas localidades del país para reconocer intereses comunes y establecer consensos para el desarrollo de acciones conjuntas en bien de las localidades que se ubican a lo largo del Camino Inca.

En el marco de este proceso de participación comunitaria en torno a la nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el equipo técnico se reunió con autoridades y pobladores del caserío de Canrash y del sector Torrepampa, en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Ancash, para validar las áreas de protección del Camino Inca que fueron reconocidas de forma participativa.

Las reuniones del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional con pobladores y autoridades de este distrito ancashino se iniciaron en abril del año 2012, con la consigna de proteger, conservar y promover los bienes culturales asociados al Qhapaq Ñan en esa zona. En los veinte meses de trabajo permanente y participativo, se han logrado compromisos expresos para la puesta en uso social de la red vial Inca.

La participación activa de las poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan es fundamental en este proceso, pues son estas las que conviven con el bien patrimonial y cumplen un rol fundamental en la reconstitución del camino Inca como elemento trascendente para el desarrollo sostenible.

 

Martes, Diciembre 17, 2013 - 12:00