El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, participó en la asamblea general provincial de la Central de Rondas Campesinas de Ayabaca en el local institucional del Comité Ejecutivo, sede Hualcuy, región Piura. Asistieron a la reunión cerca de 400 dirigentes de las 26 comunidades de la provincia y representantes de diversas instituciones públicas regionales y nacionales.
Durante la asamblea, el coordinador del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, Rodrigo Ruiz, informó sobre las acciones realizadas en el último trimestre en el marco del Proyecto Integral Aypate y sobre la elaboración del proyecto “Puesta en valor y uso social de la ruta cultural binacional Ecuador-Perú”, que se viene trabajando de manera participativa con las comunidades y actores locales. En ese sentido, comentó sobre la última reunión realizada en la ciudad de Piura en el mes de mayo, donde se encontraron 20 representantes de las comunidades campesinas de Cujaca, Olleros, Lagunas de Cangli y Samanga con el objetivo de que intercambiaran con representantes de comunidades ecuatorianas y brindaran sus aportes al proyecto binacional en mención.
Segundo Perez Landacay, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FREPROCA, resaltó el trabajo participativo que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan e instó a que sigan trabajando unidos.
Finalmente la asamblea general de las rondas campesinas ratificó su compromiso de apoyo a las actividades del Proyecto Qhapaq Ñan haciendo énfasis en la importancia de la información y del establecimiento de consensos con las comunidades, con el fin de afianzar las acciones de participación para la protección y puesta en uso social del patrimonio cultural y natural.