Proyecto Qhapaq Ñan capacitó sobre gestión del Patrimonio Cultural en la provincia de Vilcas Huamán

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Sangalla, llevó a cabo actividades sobre patrimonio los días 27 y 28 de mayo. El primer día la temática giró en torno a la “Gestión de zonas monumentales y/o centros históricos” y estuvo dirigida a funcionarios municipales y organizaciones sociales de la provincia ayacuchana, participando también representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, profesionales del Colegio de Arquitectos de Perú y público interesado.

En la primera parte de esta actividad virtual, el Arql. Óscar Espinoza Martín ofreció la charla “Delimitación de Vilcas Huamán: Siete Años Después”, donde presentó la demarcación de la zona monumental y resaltó el enfoque participativo del proceso, base del trabajo interinstitucional. De igual forma, planteó que el patrimonio cultural arqueológico, en el caso de Vilcas Huamán, es un patrimonio vivo que no solo responde a la tutela y custodia sino también al uso social consensuado. 

La charla “Reflexiones y Oportunidades Para la Gestión Cultural de la Zona Urbano Monumental de Vilcas Huamán” se desarrolló en la segunda parte con el Arq. Marcel Rodríguez Bedregal, quien compartió la experiencia de planes de manejo para gestionar centros históricos, reflexionando que la gestión del patrimonio cultural tiene que relacionarse con el desarrollo humano, ya que muchas veces solo se considera el aspecto turístico, lo que genera que las poblaciones locales sean desplazadas o excluidas de los procesos de patrimonialización. 

Por otro lado, el 28 de mayo se presentó la actividad presencial “Interpretación de los Patrimonios Culturales” en el auditorio del Centro de Recursos de Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y estuvo dirigida a las autoridades barriales y comunales de la jurisdicción. En ella se dio a conocer la importancia de la participación ciudadana y las organizaciones sociales en los procesos de patrimonialización y de gestión de los patrimonios culturales de la provincia. 

Es importante resaltar que en esta actividad se respetaron las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento social, limpieza de manos con alcohol y aforo limitado.

Ambas actividades coincidieron en resaltar la importancia del diálogo y trabajo conjunto en la generación de planes locales de gestión y en el pensar el patrimonio cultural más allá del turismo.

Miércoles, Junio 2, 2021 - 10:45