Proyecto Qhapaq Ñan participa en juramentación de brigadas de defensa del patrimonio cultural en Tumbes

El Ministerio de Cultura y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del complejo arqueológico de Cabeza de Vaca participó de la conformación y juramentación de las brigadas escolares de defensa del patrimonio en tres instituciones educativas del distrito de Corrales, en Tumbes.

Las ceremonias de juramentación se realizaron el día viernes 21 de junio en la Institución Educativa N° 021 “Wilfredo A. Ricardi Carrasco” y el día lunes 24 de junio en las instituciones educativas N° 020 “Hilario Carrasco Vinces” y N° 019 “Isabel Salinas Cuenca de Espinoza” a cargo del director del Proyecto Integral Cabeza de Vaca.

Cada brigada está conformada por 10 estudiantes de 4to y 5to del nivel secundario, con los que se realizan charlas y talleres educativos priorizando la importancia del Qhapaq Ñan a nivel mundial, especialmente para Tumbes, conociendo cuál es la labor que realizan los especialistas en la Zona Arqueológica Monumental de Cabeza de Vaca. 

De esta forma los integrantes de las brigadas tienen la oportunidad de participar de los talleres educativos, conociendo de forma práctica el trabajo arqueológico con la responsabilidad e iniciativa de proteger, cuidar y difundir lo aprendido a sus compañeros y ayudar a concientizar a la comunidad sobre la importancia del patrimonio cultural. 

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realiza desde el año 2001 una intensiva investigación multidisciplinaria que tiene como objetivo la recuperación y salvaguarda del Camino Inca, al igual que su puesta en uso social a través de actividades de fortalecimiento de la identidad local y fomento del cuidado y valoración del patrimonio cultural.

Viernes, Julio 5, 2019 - 16:45