Proyecto Qhapaq Ñan participó en Mesa de Trabajo para la recuperación del puente Pukayacu

A inicios de diciembre, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, región Áncash, se reunieron autoridades locales para la conformación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de recuperar y poner en valor el puente Pukayacu, que se encuentra en mal estado, y donde el equipo del Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional también estuvo presente. 

En ese sentido, los representantes y autoridades de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, Municipalidad Distrital de Yauya, Asociación Cultural San Nicolas de Tolentino y el representante del Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco reunidos en esta Mesa de Trabajo, se comprometieron a aunar esfuerzos para la conservación y recuperación de este emblemático puente. De esta manera, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauya, Sr. Jesús Gomero Camones, se comprometió a financiar la elaboración del perfil y expediente técnico para iniciar su conservación en 2021. Estos acuerdos conjuntos con autoridades locales permiten continuar el trabajo de la puesta en valor del Camino Inca.

Según algunos datos históricos, la presencia de este puente habría sido parte de todo un sistema de comunicaciones que se desarrolló durante la ocupación Inca formando parte importante del Qhapaq Ñan.  El puente Pukayacu, tendido sobre el río Yanamayo, une los distritos de Yauya y Llama en las provincias de Carlos Fermin Fitzcarral y Mariscal Luzuriaga, respectivamente, y tiene un valor simbólico para las comunidades Chacuascancha, Cantay Caviña, Chincho y Caviña, que hacen uso en la actualidad de esta infraestructura tradicional.

Miércoles, Diciembre 9, 2020 - 11:45