Proyecto Qhapaq Ñan presentó la "Guía Metodológica de Conservación 1"

El día 29 de enero se realizó la presentación del libro "Guía Metodológica de Conservación 1: Materiales de construcción y morteros" en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Este trabajo es el resultado de las sesiones prácticas que se llevaron a cabo en el marco del "Taller de Conservación del Patrimonio edificado en tierra", organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan junto al Centro Tierra de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de la Cátedra Unesco de Arquitectura en Tierra.

La Guía proporciona lineamientos metodológicos a los técnicos en conservación que, como paso previo a sus intervenciones en patrimonio inmueble, necesiten realizar ensayos con morteros constructivos. Además, este documento viene acompañado de importantes anexos, como la norma técnica E.080 para diseño y construcción con tierra reforzada; aplicable a edificaciones consideradas patrimonio, y la Declaración de Lima para la gestión de riesgo del patrimonio cultural, título útil para los trabajos de conservación.

En la presentación de este material, estuvieron presentes Sofía Rodríguez-Larraín, miembro fundador y coordinadora del Centro Tierra de la PUCP y miembro de la Cátedra Unesco de arquitectura de tierra, Julio Vargas, investigador en construcciones rurales sismorresistentes y presidente de ICOMOS International Scientific Committee on Earthen Architecture Heritage, José Canziani, doctor en arquitectura y urbanismo y director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad, José Luis Pino, Coordinador del área Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan y Elías Mujica, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

La Guía está disponible para el público en formato digital, y se puede acceder a ella ingresando en el siguiente enlace ► http://bit.ly/GuiaMC1

Jueves, Enero 30, 2020 - 11:15