Proyecto Qhapaq Ñan realizó el II festival cultural en Vilcashuamán

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a través del tramo Vilcashuamán-Sangalla, realizó el II Festival Vilcas Cultural en la ciudad de Vilcashuamán, Ayacucho. Este evento tuvo como objetivo compartir con la comunidad los resultados de las diferentes actividades que ejecutó el Qhapaq Ñan durante el 2019 en Vilcashuamán y Pomacocha.  Se reunieron en esta celebración el equipo de trabajo del Qhapaq Ñan, las autoridades de la municipalidad de Vilcashuamán, los estudiantes y profesores y público en general. 

El evento empezó con la participación del alcalde de la provincia de Vilcashuamán, Agliberto Martínez y del director del proyecto de tramo Mario Advíncula en el ritual de celebración que realizo el “Llachachiq” Orestes Buitrón, quien resaltó la importancia de trabajar juntos en el rescate y revaloración del Camino Inca y del patrimonio cultural de todos los pueblos.  

En el festival, se expusieron los trabajos de los talleres que se realizó el Proyecto Qhapaq Ñan conjuntamente con la comunidad escolar. De esta manera, la comunidad vilquina pudo conocer los resultados de los talleres de fotografía, cerámica, serigrafía, video animación, tejido, danza, teatro y patrimonio. Así mismo, las y los estudiantes que participaron de estos talleres, compartieron sus experiencias y realizaron presentaciones de danza, teatro y música.  

De la misma manera, participó del evento el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan, quienes ejecutaron este año la restauración de los muros del Jirón Inca Wasi, ubicado al este del Templo del Sol y la Luna en Vilcashuamán. Este trabajo brindó estabilidad al muro, renovando algunas lajas, además se instaló un sistema de drenaje en la parte superior de la terraza, con la finalidad de evitar futuros desmoronamientos. En la labor de cantería, excavaciones y demás, laboraron operarios locales: hombres y mujeres, quienes compartieron sus saberes y expusieron sus productos en el festival. 

Así mismo, los asistentes al festival disfrutaron de la exposición fotográfica itinerante “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, y participaron de talleres de tejido y cerámica con los artesanos María Justamayta y Willy Ruíz Díaz (Taruka). 

Finalmente, como parte de esta celebración se organizó una salida guiada al complejo arqueológico de Intihuatana en el distrito de Vischongo, donde el equipo de trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan compartió momentos reflexivos y se consolidó la labor que viene realizando con la comunidad. 

Lunes, Diciembre 16, 2019 - 19:00