Proyecto Qhapaq Ñan realizó taller participativo con organizaciones e instituciones de Cerro Azul

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura implementó el “Taller Participativo para el Recojo de Expectativas de la Zona Arqueológica Monumental El Huarco”, en el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete. El objetivo de este evento fue promover una gestión conjunta del patrimonio cultural de Cerro Azul entre la población y el Proyecto Qhapaq Ñan.

La Coordinación de Participación Comunitaria, junto al equipo del Proyecto Integral El Huarco, implementaron el taller en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul. Dicho taller reunió a 27 representantes de 14 organizaciones e instituciones sociales. Entre ellos, autoridades locales; comunidad educativa, empresarial, artesanal y pesquera; y, miembros del Centro del Adulto Mayor, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.

La metodología aplicada por el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan durante el taller se caracterizó por ser dinámica y participativa, lo cual propició el permanente diálogo e interacción entre las y los asistentes representantes de la población de Cerro Azul. 

Gracias a ello, se logró recoger opiniones individuales y colectivas sobre cuál es la importancia del sitio arqueológico El Huarco. Entre las opiniones más recurrentes se encuentra la relación de la importancia del sitio con la identidad local, el reconocimiento de la historia, la promoción del desarrollo territorial sostenible y la importancia de la educación como elemento transversal. 

Posteriormente, las y los participantes intercambiaron de manera amplia sus expectativas respecto a la zona arqueológica y al Proyecto Integral El Huarco, generando así un espacio de diálogo y concertación.  Además, el ejercicio permitió conocer las propuestas e iniciativas de acción de las y los asistentes, principalmente en relación al uso del sitio arqueológico como espacio público para actividades artísticas, culturales y educativas en beneficio de la comunidad de Cerro Azul, y para la promoción de actividades económicas sostenibles, como la pesca artesanal y la artesanía local.

Finalmente, el taller concluyó con un espíritu de entusiasmo donde las y los participantes se comprometieron a generar espacios de intercambio cultural en el distrito y del mismo modo, continuar apoyando el proceso de gestión del sitio arqueológico El Huarco. De esta manera, las y los asistentes concertaron realizar una próxima reunión en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul y acordaron convocar a otras organizaciones y vecinos interesados en desarrollar un trabajo articulado promoviendo la participación desde diversos espacios.

Lunes, Octubre 28, 2019 - 11:00