Puno - Caminata “Jóvenes Unidos por el Qhapaq Ñan” recorrió tramos declarados Patrimonio Mundial

El domingo 8 de agosto se vivió una gran fiesta por la caminata “Jóvenes Unidos por el Qhapaq Ñan“, que permitió la hermandad entre los pueblos de Paucarcolla, Collana y Alto Puno. Más de 200 personas recorrieron este camino que forma parte de los tramos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2014.

La actividad inició en la Plaza de Paucarcolla, con el izamiento de las banderas por parte de las autoridades comunales y rondas campesinas, y la ofrenda de buen inicio para que todo vaya bien durante el recorrido. Antes de partir, la gestora del Tramo La Raya- Desaguadero, Lic. Cinthya Cuadrao Mallqui, realizó una donación de libros y publicaciones del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional al alcalde del Distrito de Paucarcolla, señor Jhon Iberos Apaza, para su uso público desde la Biblioteca Municipal. 

Luego de una hora de caminata se llegó al centro poblado de Collana, donde la población recibió a los caminantes con música, danzas, historias locales y un rico “qoqawi” a base de papas, chuño, habas, ocas, entre otros productos andinos. Ahí, los tenientes y tenientinas de Paucarcolla presentaron el baile tradicional de la Morenada, mientras las y los hermanos de Collana presentaron el alegre carnaval de la zona. 

La segunda parte del recorrido llevó a los caminantes al centro poblado de Alto Puno, donde la comunidad los acogió con su tradicional “Danza de los argentinos”, compartiendo la historia de su pueblo, el Qhapaq Ñan y su capilla colonial, representativa para la población. 

Así, se dio clausura al evento con palabras de las autoridades con la finalidad de comprometerse a continuar con estos eventos y seguir recorriendo, esta vez de Puno hasta Ichu, este importante camino ancestral que permitió comunicar, conectar, e integrar a diversas culturas, lenguas e historias. 

La caminata fue una iniciativa de los jóvenes puneños quienes alentaron a sus autoridades políticas y comunales para realizar estas actividades culturales y reivindicar los antiguos caminos y los distintos pueblos que habitaban el altiplano, como fueron los Collas, Lupacas, Pucaras y Tiahuanaco. Participaron la Municipalidad Distrital de Paucarcolla, la Municipalidad Provincial de Puno así como diversas instituciones, entre ellas, el Gobierno Regional, las rondas campesinas, el Consejo Regional de la Juventud (COREJU Puno), entre otros, respetando siempre el protocolo sanitario debido a la pandemia por el Covid-19.

Miércoles, Agosto 11, 2021 - 15:15