QhapaqÑando Por Lima culminó en el Santuario de Pachacámac

El evento cultural Qhapaqñando por Lima llegó a su fin el último viernes 3 de marzo. Los participantes pudieron visitar Pachacamac, principal santuario de costa central ubicado en el distrito de Lurín. 

Luego de llegar al sitio arqueológico, los niños, niñas y sus acompañantes recibieron la bienvenida por parte de los miembros del Santuario de Pachacamac y del Proyecto Qhapaq Ñan, quienes guiaron a los visitantes. Antes de ingresar al sitio, visitaron el Museo de Pachacamac, donde recibieron información sobre el entorno del santuario, la historia de las culturas que se asentaron en esta zona y también pudieron ver los hallazgos del lugar, entre los que se incluye una imagen del Dios Pachacamac esculpida en madera.

Iniciado el recorrido por el santuario, se detuvieron en primer lugar en una pirámide con rampa, que podría ser un espacio de importancia para los antiguos habitantes de la zona. Este reciento se encuentra al lado de parte del Qhapaq Ñan que llegaba hasta Pachacamac, camino a través del cual muchos peregrinos visitaban al oráculo para conocer sus predicciones hace cientos de años. Los niños y niñas se encontraban emocionados al escuchar las historias del guía mientras observaban parte del camino costero.

La segunda parte del recorrido se dio en la zona conocida como el edificio de Taurichumpi, que servía como morada al curaca del mismo nombre. Según los cronistas, este personaje se encargaba de administrar y redistribuir los bienes y recursos del valle de Lurín que estaban bajo el dominio incaico. Como parte final del recorrido, visitaron la casa de las escogidas o Acllawasi, donde moraban las mujeres reclutadas desde varias provincias del Imperio inca para ponerse al servicio del Estado, quienes eran seleccionadas por sus habilidades manuales, culinarias o por su belleza física.

Para finalizar la visita, los niños y niñas participaron en un taller sobre la elaboración e importancia de los quipus, donde aprendieron la historia y tecnología de estos instrumentos contables desarrollados durante el Imperio de los incas. En este taller los participantes realizaron sus propios quipus con sencillas operaciones matemáticas.

A través de este evento cultural, donde también visitaron el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla y el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Cercado de Lima, se incentivó a los participantes que reconozcan el patrimonio cultural arqueológico vinculado al Qhapaq Ñan que aún subsiste en la ciudad de Lima, con el objetivo que aprecien, reconozcan y valoren nuestra cultura prehispánica y valoren el patrimonio arqueológico.

Domingo, Marzo 5, 2023 - 13:30