QhapaqÑando Por Lima llegó al Cercado

Esta vez, el evento cultural QhapaqÑando Por Lima siguió su ruta en el Cercado de Lima, donde llegaron niños y niñas entusiastas por conocer sobre los vestigios de culturas ancestrales que habitaron la ciudad capital. 

El Complejo Arqueológico Mateo Salado abrió sus puertas a los pequeños participantes que fueron recibidos en el área de descanso por el personal del Proyecto Qhapaq Ñan encargado del complejo, donde pudieron visualizar videos de este lugar. Así también, tuvieron la oportunidad de conocer una réplica del fardo funerario encontrado en una de las pirámides y que fue visitada posteriormente. Los participantes del evento subiendo a la pirámide principal, donde les comentaron la historia e importancia de esta estructura que se teoriza fungió como templo para la élite de los Ychsma. En el recorrido, pudieron conocer que parte del Qhapaq Ñan de la costa llegaba hasta este complejo, el cual se podía divisar a unos metros de distancia del circuito para visitantes. Finalmente, se visitó una pirámide pequeña, donde se encontraron los restos de un inmigrante chino del siglo XIX en un trabajo de investigación.

Este evento cultural busca generar conciencia sobre la importancia que posee el patrimonio cultural vinculado al Qhapaq Ñan, destacando el rol que este Sistema Vial Andino ha cumplido, y cumple aún en la actualidad, como medio para la integración de los distintos pueblos asentados a su vera.

La última salida será el viernes 3 de marzo al Santuario de Pachacámac, donde los participantes podrán apreciar el acllawasi, el Templo del Sol y parte del Qhapaq Ñan que por cientos de años fue visitado por multitudes de peregrinos para conocer las predicciones del acertado oráculo de Pachacámac, capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.

Sábado, Febrero 25, 2023 - 12:00