La comunidad de Vilcas Huamán, a través de su presidente William Ambulo, invitó al Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional a presentar los resultados de sus actividades desarrolladas en el tramo Vilcashuamán – La Centinela hasta el momento ante la asamblea comunal realizada el jueves 11 de octubre.
El equipo del Qhapaq Ñan expuso los avances de sus cuatro áreas: gestión, investigación, sociocultural y conservación. El área de gestión presentó el trabajo participativo llevado a cabo en el proceso de saneamiento físico legal de los sectores arqueológicos, así como los avances en la gestión de la puesta en valor de Vilcashuamán. En el área de Investigación compartió los hallazgos obtenidos durante las dos temporadas de las labores arqueológicas, enfatizando en la metodología y la naturaleza de dichos hallazgos. En cuanto al tema sociocultural, se expuso los avances de los diversos talleres de interpretación del patrimonio cultural, de intercambio de guiados y de transmisión de tradiciones orales a través de lenguajes audiovisuales realizados durante el presente año con los estudiantes y docentes de Vilcas Huamán y Pomacocha. Por último, en cuanto al área de conservación se explicó el proceso de elaboración del diagnóstico de los sectores Templo del Sol, Ushnu y Baño del Inca así como las acciones que se vienen ejecutando en los sectores más críticos de la zona arqueológica Vilcashuamán.
Las inquietudes y comentarios de los asistentes fueron principalmente en relación al trabajo que viene realizando el área de conservación, ya que éste toma más tiempo de lo que la comunidad espera. En este sentido, las explicaciones de la complejidad de las intervenciones, fueron satisfactorias.
Para el Qhapaq Ñan – Sede Nacional es fundamental el diálogo y la socialización tanto para la investigación como para la coordinación de los trabajos con las comunidades y los actores sociales locales. En este caso, la Comunidad de Vilcas Huamán ve con mucho interés las proyecciones y posibilidades a largo plazo de la puesta en valor de la zona arqueológica Vilcashuamán y el desarrollo de la ciudad.