Qhapaq Ñan y comunidades de Puno establecen áreas de protección para camino Inca

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y las comunidades campesinas de Jayllihuaya e Ichu, perteneciente a la región Puno, establecieron participativamente las coordenadas geográficas que delimitan las Áreas de Máxima Protección (AMP) y Amortiguamiento (AA) de la sección de Camino Inca denominada Jayllihuaya-Ichu, declarada patrimonio mundial por la UNESCO.

Como parte del proceso participativo para la puesta en uso social del Qhapaq Ñan, las comunidades campesinas se comprometieron a participar de manera activa de las cuatro fases que comprende el proceso: informativa, propuesta de zonificación, zonificación participativa y validación. Además asumieron la responsabilidad de proteger y cuidar el patrimonio cultural material e inmaterial.

Para realizar la zonificación participativa de las comunidades de Jayllihuaya e Ichu, conformaron una comisión de zonificación en asamblea general que conjuntamente con el equipo técnico del Qhapaq Ñan, recorrió el Camino Inca para reconocer y consensuar las Áreas de Máxima Protección y Amortiguamiento.

El trabajo de campo concluyó con la firma del libro de actas y se fijó la fecha de validación para el día domingo 28 de diciembre próximo. Cabe precisar que el trabajo se realiza en coordinación y diálogo constante con los diversos actores de las comunidades locales.

 

Jueves, Diciembre 11, 2014 - 16:45