Qhapaq Ñan, ejemplo para el mundo

El Presidente de la República, Ollanta Humala, expuso ante la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la importancia que el Perú le otorga al Camino Inca Qhapaq Ñan, en lo que respecta a su dimensión cultural, educativa, social y medioambiental.

En ese sentido, el jefe del Estado Peruano afirmó que el Qhapa Ñan es el resultado de una voluntad de integración política, económica y comercial de una gran cultura. “El mensaje de Qhapaq Ñan es que puede haber un mundo posible de integración. Y que esos caminos hoy recorrerán no solamente las alturas andinas sino toda la tierra a través de la cultura, de la tolerancia y de la generación de oportunidades para los jóvenes”, sostuvo.

Ollanta Humala se reunió con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco de la visita oficial que realizó a su sede en París (Francia). Además se entrevistó con los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los seis Estados involucrados en la preparación de la candidatura multinacional del Qhapaq Ñan para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización.

La Directora General de la UNESCO consideró al Qhapaq Ñan como un ejemplo porque se trata de un “patrimonio excepcional compartido por seis países de América Latina” que decidieron juntos protegerlo, a través de un proceso de cooperación regional innovador, y que debido a sus enormes ramificaciones culturales, técnicas y simbólicas, el proyecto representa un mensaje para todas las naciones del mundo. Es un modelo de cooperación cultural, resaltó.

El presidente Humala Tasso estuvo acompañado del Canciller Rafael Roncagliolo, de los ministros de Cultura, Luis Peirano, de Economía y Finanzas, Luis Castilla, del Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, y del embajador y representante permanente de Perú en la UNESCO, Manuel Rodríguez.

Viernes, Noviembre 16, 2012 - 12:30