El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura participó en el I Encuentro de Autoridades y Comunidades Originarias, que se realizó en el sector Unión Villa Lacustre, provincia de Chucuito, región Puno.
La actividad se inició con una ceremonia tradicional de ofrenda a la pachamama, Apu Tanapaka y Mamacocha, en el cual participaron las autoridades originarias y gubernamentales de las comunidades vinculadas al tramo del Qhapaq Ñan: Sisipampa-Pomata, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
También asistieron al encuentro, autoridades y pobladores de Challapampa, Chachacumani, Chucuito, Desaguadero, Huacani, Ilave, Juli, Pomata, Puno y el Comité Regional de Guardianes del Qhapaq Ñan, y como invitado de honor el Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas.
Los participantes destacaron el proceso de participación comunitaria para la puesta en uso social del Sistema Vial Andino que viene desarrollando el Qhapaq Ñan – Sede Nacional. En tanto, los pobladores señalaron que estas acciones contribuyen al reconocimiento de la herencia cultural, como sitios arqueológicos de sus ancestros, de los pueblos aymaras y quechuas de la región Puno.






