Qhapaq Ñan – Sede Nacional presente en la COP 20

Con tres exposiciones sobre el Sistema Vial Andino, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional participará en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – La Conferencia de las Partes (COP 20), cuyo objetivo es reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El Coordinador General del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores, brindará la conferencia Entendiendo la relación entre Territorio e historia: El permanente impacto del Qhapaq Ñan como transformador del paisaje andino; mientras que el arqueólogo Ricardo Chirinos Portocarrero, expondrá sobre el Qhapaq Ñan- Sistema Víal Andino, Itinerario Cultural inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial: retos y perspectivas, y por último el antropólogo Rodrigo Ruiz Rubio, disertará sobre El desafío del patrimonio cultural para la sustentabilidad de las comunidades de montaña: Una mirada desde el Qhapaq Ñan.

Durante la participación de la Sede Nacional del Qhapaq Ñan en la COP 20, también se presentará un documental sobre el Puente Q’eswachaka, ingeniería y tradición andina, que forma parte del Camino Principal Andino que unía todo el Tawantinsuyu, y que anualmente es renovado por cuatro comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Canas.

Las exposiciones, dirigidas a las delegaciones extranjeras que participan en la COP 20, se realizarán el sábado 06 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Pabellón Perú, (Cuartel General del Ejército – San Borja).

El Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 60.000 kilómetros de extensión, que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se han seleccionado 780 kilómetros y 291 sitios que han sido inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural.

La declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial significa el reconocimiento a nivel internacional de esta obra maestra de ingeniería, gracias a su Valor Universal Excepcional, propiciando su preservación, conservación, protección y revalorización, así como de las expresiones culturales asociadas al camino mediante la gestión participativa de las comunidades aledañas y el Estado.

Viernes, Diciembre 5, 2014 - 17:00