El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y la Agencia Agraria de Dos de Mayo de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco realizan trabajos conjuntos para la protección de las alpacas que se encuentran en la Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa.
Se ha logrado el compromiso de asistencia técnica, monitoreo de la salud por parte de veterinarios y otras acciones que permitan el bienestar de los auquénidos que se han convertido en un atractivo para los visitantes a la zona arqueológica.
De esta manera, la Agencia Agraria se convierte en un aliado estratégico del Proyecto Integral para el desarrollo y mantenimiento de los trabajos de conservación y preservación de especies en el sitio arqueológico declarado recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El apoyo entre ambas entidades se remonta al año 2013, cuando el Proyecto Integral Huánuco Pampa propuso la creación de un cerco vivo con la finalidad de mejorar la protección del patrimonio cultural, para lo cual se contó con la colaboración de la Agencia Agraria de la provincia de Dos de Mayo.