Qhapaq Ñan celebró el V aniversario de la declaratoria como Patrimonio Mundial

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional celebró el V aniversario de la declaratoria del Qhapaq Ñan (Inka Naani) como Patrimonio Mundial por la UNESCO en la Comunidad Campesina de Huachis, ubicada en Huari, región Ancash. Esta comunidad está asociada al tramo del Camino Inca que va desde Huánuco Pampa a Huamachuco. 

El evento inició sus actividades con la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en el ushnu o plataforma ceremonial de Soledad de Tambo y con la carrera del Chaski que se inició en el complejo de Soledad de Tambo y finalizó en Huachis. Luego de ello, en la Plaza de Armas de la Comunidad de Huachis, se realizó una serie de actividades como el concurso de danzas tradicionales, sociodramas, poesías, narración de cuentos relacionados al Qhapaq Ñan, concurso de cocina tradicional y gastronomía, exposición de tejidos, entre otros.

Esta actividad muestra el compromiso de las comunidades con el patrimonio cultural que se encuentra en su territorio, quienes de manera participativa organizaron este evento que albergó a cientos de personas, tanto mujeres y hombres de todas las edades, afirmando el verdadero sentido del Qhapaq Ñan de ser el medio de comunicación y unión de las cuatro comunidades de esta zona.

Esta celebración se llevó a cabo gracias al esfuerzo coordinado del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan con las autoridades locales tales como las comunidades campesinas de Huachis, Castillo, Soledad de Tambo y San Francisco de Yanapoto, instituciones educativas, Instituto Superior Pedagógico Público de Huari, Municipalidad Distrital de Huachis y la Municipalidad Provincial de Huari, todo ello con la finalidad de incentivar, recuperar y promocionar la conservación de las expresiones del patrimonio inmaterial de las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan.

Viernes, Julio 12, 2019 - 17:30