Qhapaq Ñan ejecutó taller participativo con autoridades y representantes del distrito de Paucarcolla en Puno

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura llevó a cabo el Taller Participativo en la participación de funcionarios y representantes de la comunidad campesina de Collana, sector de Lifunge, centro poblado de Paccha del distrito de Paucarcolla en la región Puno.

La metodología del taller fue realizada por el equipo técnico de Participación Comunitaria y aplicada de manera conjunta con el Proyecto de Tramo La Raya-Desaguadero, con el objetivo de promover la puesta en uso social del patrimonio cultural, específicamente del Camino Inca.

Durante el taller, los participantes pudieron identificar los recursos del patrimonio cultural y natural que consideran relevantes en sus territorios entre estos últimos se consideró a las cataratas de Totorani, río Illpa y el cerro de Paqara y Chaskaccacca. En cuanto al patrimonio cultural, se identificó la Iglesia de Paucarcolla, las chullpas de Patallani, danzas, artesanías, textiles y el Camino de los Incas o Inca Ñan, como es denominado localmente, y las tradiciones con las que está asociado. 

Posteriormente, los participantes identificaron las problemáticas en torno al Inca Ñan en el distrito de Paucarcolla, estableciendo propuestas de acción. Principalmente, señalaron la necesidad de que las autoridades y población puedan reconocer las secciones del Camino Inca en el distrito. Del mismo modo, propusieron que se difundan los valores que posee este patrimonio para promover de esa manera su conservación. 

El taller culminó con el compromiso de realizar una caminata de reconocimiento del Inca Ñan en el distrito, dicha actividad partió de la propuesta de los representantes comunales y fue acogida por los funcionarios de la Municipalidad. Por su parte, el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional recibió con entusiasmo la iniciativa y expresó su apoyo en futuras coordinaciones.

Viernes, Septiembre 27, 2019 - 15:15