Qhapaq Ñan reporta grave afectación del camino Inca en Musga - Ancash

El Proyecto Qhapaq Ñan durante el monitoreo e inspección técnica que se realiza periódicamente en el tramo Huánuco Pampa – Huamachuco detectó una seria afectación en el Área de Máxima Protección (AMP) “Canrash – Torrepampa”, ubicada en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga.

El daño ocasionado consiste en la habilitación de una trocha carrozable que une los caseríos de Canrash y Torrepampa, que se superpone al Camino Inca.  Se ha removido la superficie de la calzada en algunos segmentos y con la tierra extraída se ha rellenado y nivelado las superficies irregulares del camino. Asimismo, se identificaron daños a los componentes arquitectónicos del Camino Inca como los muros laterales y los muros de contención. También graves afectaciones como la pérdida de la calzada y de los elementos arquitectónicos en algunos segmentos del camino.

Al respecto, las acciones a ejecutar desde el Proyecto Qhapaq Ñan son:

1. En coordinación con las jurisdicciones correspondientes, inhabilitar el tránsito de vehículos motorizados por el Camino Inca en el AMP Canrash – Torrepampa. 

2. Realizar una visita conjunta con la Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash (DDC-Ancash) y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) del Ministerio de Cultura para evaluar los daños ocasionados en la AMP Canrash – Torrepampa.

3. Como resultado de la inspección, se iniciarán los procesos sancionadores a los responsables de la construcción de la trocha carrozable sobre el Camino Inca comprendido en el distrito de Musga, Provincia de Mariscal Luzuriaga.

 

Sobre la AMP Canrash-Torrepampa:

El Área de Máxima Protección Canrash- Torrepampa se ubica en la provincia Mariscal Luzuriaga en la región Ancash. Fue una de las secciones de Camino Inca declarado Patrimonio Mundial en junio de 2014 por la UNESCO y que se encuentra bajo la supervisión del Proyecto de Tramo Huánuco Pampa- Huamachuco del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Por Ordenanza Municipal N° 0001-2015 de la Municipalidad Distrital de Musga, se declara de interés cultural al Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino, y se asume el compromiso de su defensa y protección. 

Martes, Septiembre 17, 2019 - 17:45