El Proyecto Qhapaq Ñan en coordinación con la Oficina Municipal de Atención a la Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de La Victoria realizó una Capacitación sobre la Importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El primer día se desarrolló en el Complejo Deportivo San Cosme, Sede de la OMAPED, la Exposición Participativa sobre la importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que, mediante una dinámica inclusiva de participación guiada, tuvo por objetivo que todos puedan conocer qué es, cómo funcionó y la importancia histórica del Sistema Vial Andino. Dentro de los asistentes, algunos mencionaron que reconocían algunas zonas y que de ahora en adelante estarían más atentos al caminar por las avenidas donde existió el Camino Inca. Antes de finalizar se proyectó el video III Caminata Regional y I Caminata Binacional Perú-Bolivia generando expectativa a los padres de familia y jóvenes con autismo por conocer una zona arqueológica y caminar como lo hacen los pobladores del video.
El segundo día de capacitación, es decir el 2 de abril, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se inició con una ceremonia en el Palacio Municipal de La Victoria donde la Gerenta Municipal, Luz Yanina Abanto dio la bienvenida y recalcó que “La Victoria es su gente” por ello, agradeció la gestión participativa e inclusiva que viene desarrollando el Proyecto Qhapaq Ñan para promover que las personas con discapacidad de su distrito puedan conocer y recorrer los sitios administrados por esta institución. Al finalizar, todos los participantes fueron despedidos por las autoridades de la municipalidad.
Al llegar a la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, toda la delegación fue recibida por el equipo técnico y orientadores culturales del sitio. Dándoles la bienvenida institucional a la directora del Proyecto Integral de Huaycán de Cieneguilla, quien mencionó que en esta fecha tan emblemática ellos se han preparado para que en esta visita puedan apreciar el sitio. Para un recorrido inclusivo se los dividió en dos grupos. Ambos grupos recorrieron los sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales y llegaron hasta el mirador, donde se tiene una gran vista del paisaje y del monumento.
Al finalizar el recorrido, la subgerente de bienestar social, Mirna Gómez, felicitó la labor inclusiva que viene desarrollando la institución para que las personas con discapacidad y sus familiares conozcan más sobre este bien, declarado Patrimonio Mundial. También recalcó que todas las instituciones deben de promover la participación de las personas con discapacidad y sus familiares, sobre todo en fechas emblemáticas como es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Después de ello, el coordinador de Participación Comunitaria mencionó que el Proyecto Qhapaq Ñan continuará promoviendo los espacios de inclusión para todas personas con discapacidad siempre de manera participativa con las municipalidades o instituciones que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad.