Realizan intervenciones de emergencia en Inkawasi de Huaytará (Huancavelica)

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura culminó con éxito el proyecto de emergencia en el sitio arqueológico Inkawasi de Huaytará, que tuvo como objetivo contrarrestar los daños causados por los desbordes del río Vizcacha y realizar acciones preventivas y de mantenimiento en dos fuentes de piedra labrada y dos recintos techados, para evitar mayores daños en la presente temporada de lluvia.

En la fuente ubicada cerca de la ribera del río se realizaron trabajos de consolidación, protección y reforzamiento de muros de contención. En una segunda fuente, se realizaron labores de eliminación de vegetación dañina y mantenimiento del sistema de drenaje para evitar la acumulación del agua que fluye de manera permanente desde un manantial cercano.  

De igual manera, se realizó el mantenimiento de los techos de Ichu de dos recintos, para evitar goteras y la filtración del agua de lluvia. Adicionalmente, se apuntaló un muro en peligro de colapso y la clausura de algunos accesos al sitio arqueológico para evitar el ingreso de ganado vacuno. 

Todas estas labores fueron ejecutadas por comuneros de Huaytará, arqueólogos y conservadores.

Durante la ejecución del proyecto se coordinó de manera permanente con la comunidad campesina de Huaytará, la municipalidad provincial y la subprefectura, lo que permitió llevar a cabo dos jornadas de faena para la protección de las construcciones arqueológicas cercanas a la ribera del río Vizcacha. 

Viernes, Enero 13, 2023 - 18:00