Reaperturan visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa

El día 12 de noviembre a las 11:00 a. m., se reiniciaron las visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa con la presencia del Presidente Regional de Huánuco, Sr. Juan Alvarado; el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Sr. César Sara Repetto y el Alcalde de la Provincia de Dos de Mayo, Sr. Luis Maldonado. También participaron de esta reapertura de actividades representantes de la UGEL-Dos de Mayo, directivos de instituciones educativas de nivel superior y miembros de la Comunidad Campesina Aguamiro; que, con el apoyo de la Policía Nacional y personal de la Red de Salud de la provincia de Dos de Mayo, se logró cumplir con todas las normas de bioseguridad antes de iniciar la visita al monumento.

Previamente, las autoridades de la región Huánuco, representantes de la DDC de Huánuco y del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional ofrecieron las palabras de bienvenida que fueron seguidas de la Danza de los Rukus, la que acompañó en el recorrido hasta el ushnu, donde se realizó una ofrenda de manera simbólica para un buen reinicio de las visitas al monumento.   

En esta visita de reapertura, se recorrió importantes edificaciones como el ushnu, las kallankas, las portadas, el templo incompleto y el inkawasi o casa del Inka, siendo esta última edificación incorporada al circuito de visitas luego de los trabajos de conservación y restauración que se han ejecutado en el último año.

A fin de garantizar el distanciamiento social y la salud del visitante, la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa tendrá un aforo de 50 personas al día y en grupos de máximo 8 personas para las visitas, que serán los días martes, jueves y domingos de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. Los interesados deberán realizar una reserva previa al correo hschulte@cultura.gob.pe de lunes a viernes de 03:00 p. m. a 5:00 p. m.

Gracias al trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura, se cuenta con un monumento en óptimas condiciones que ofrece todos los protocolos y medidas de bioseguridad para su visita.

Viernes, Noviembre 13, 2020 - 15:15