Representantes municipales y vecinales del entorno de Mateo Salado fueron invitados a recorrido nocturno

El Proyecto Integral Mateo Salado del Proyecto Qhapaq Ñan, organizó un recorrido nocturno para funcionarios ediles y representantes vecinales del entorno de dicho monumento arqueológico. La visita fue realizada el pasado sábado 19 de enero a las 7:30 p.m., en el marco del aniversario de la fundación española de Lima, y estuvo a cargo del director de este complejo, Pedro Espinoza Pajuelo. El recorrido fue complementado con una exhibición de algunos objetos representativos hallados durante las investigaciones en el sitio, realizada en el Módulo de Servicios Turísticos de Mateo Salado. 

El objetivo de la cita fue que las nuevas gestiones municipales y los vecinos se familiaricen con los valores y potencialidades del complejo arqueológico. Así mismo, se buscó que los participantes establezcan canales de comunicación entre sí y hagan de Mateo Salado un espacio de diálogo y desarrollo comunitario. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan busca reforzar participativamente la puesta en uso social del monumento.  

A diferencia de convocatorias previas, en esta ocasión participaron activamente representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Breña. De la primera comuna, asistieron María Paz Ramos, Subgerenta de Turismo;  y Miguel Fhon y Yolanda Valdéz en representación de la Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas. De la segunda comuna, particiaron Hugo Gamarra, Subgerente de Juventud, Educación, Cultura y Deportes, así como los coordinadores de Edson Vilela y José Gamarra. Así mismo, la Municipalidad de Pueblo Libre estuvo presente una vez más, asistiendo Quiterio Trujillo y Juan Yangaly de la Gerencia de Juventud, Deporte, Educación, Cultura y Turismo.  
También se contó con la presencia de representantes de la comunidad de vecinos de proyecto integral, como el Sr. Francisco Paulino, de la Junta Vecinal de Seguridad de Mateo Salado. De igual modo, acudieron Víctor Reyes y Sonia Bermúdez, del Patronato Cívico-Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL). Por último, participaron del recorrido los empresarios Hans Hilburg y Rachel Luján, propietarios y administradores del restaurante bar de tapas El Pisquerito, en Pueblo Libre. Esta última empresa local, viene trabajando desde el 2017 con el Proyecto Integral Mateo Salado a fin de impulsar la difusión y promoción del monumento durante cada recorrido nocturno que organiza. 

Los asistentes manifestaron su complacencia por el proceso de puesta en uso social del monumento, compartiendo ideas para potenciar a este último y expresando su disponibilidad para ello. El recorrido fue finalizado con la intervención del Coordinador de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan, Fernando Mackie Soriano, quien agradeció la visita de los concurrentes y reafirmó la voluntad del Programa Qhapaq Ñan para impulsar la participación municipal y vecinal.  

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe

Martes, Enero 22, 2019 - 11:30