El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura participó de la segunda reunión multisectorial en donde la agenda principal fue el compromiso de las comunidades para la protección y conservación del Camino Inca. En la reunión participaron los miembros del tramo Vilcashuamán – Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, representantes del Gobierno Regional Ayacucho, trabajadores de la municipalidad de Vilcashuamán, alcaldes distritales, diferentes autoridades comunales y población interesada.
En la reunión, el arqueólogo Mario Advíncula expuso el trabajo y las gestiones que se vienen realizando entre el Qhapaq Ñan – Sede Nacional con la población, para la conservación y difusión del patrimonio cultural vilquino. Del mismo modo, invitó a la reflexión, conversando sobre nuestro rol como sociedad en resguardar y realizar acciones concretas paras salvaguardar el Camino Inca que atraviesa el territorio de Vilcashuamán y comunidades asociadas. De la misma manera, la arquitecta Carolina Palomino, expuso contextos de las diferentes problemáticas que presenta el Camino Inca en las diferentes jurisdicciones comunales, planteando soluciones y acciones de emergencia para mitigar estas circunstancias desfavorables para la conservación del patrimonio cultural.
En la reunión, también participaron el alcalde de Vilcashuamán, Agliberto Martínez Buitrón, quien exhortó a los asistentes que ellos son los únicos responsables directos de proteger su patrimonio cultural, su legado arqueológico. Finalmente, la reunión concluyó con la suscripción de los presidentes comunales y autoridades en general en ser “vigías del Qhapaq Ñan”, comprometiéndose a resguardar y realizar actividades como faenas comunales de limpieza y mantenimiento del Qhapaq Ñan.