Reunión multisectorial de Vigías del Qhapaq Ñan se realizó en Vilcashuamán

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura participó de la segunda reunión multisectorial en donde la agenda principal fue el compromiso de las comunidades para la protección y conservación del Camino Inca. En la reunión participaron los miembros del tramo Vilcashuamán – Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, representantes del Gobierno Regional Ayacucho, trabajadores de la municipalidad de Vilcashuamán, alcaldes distritales, diferentes autoridades comunales y población interesada. 

En la reunión, el arqueólogo Mario Advíncula expuso el trabajo y las gestiones que se vienen realizando entre el Qhapaq Ñan – Sede Nacional con la población, para la conservación y difusión del patrimonio cultural vilquino. Del mismo modo, invitó a la reflexión, conversando sobre nuestro rol como sociedad en resguardar y realizar acciones concretas paras salvaguardar el Camino Inca que atraviesa el territorio de Vilcashuamán y comunidades asociadas. De la misma manera, la arquitecta Carolina Palomino, expuso contextos de las diferentes problemáticas que presenta el Camino Inca en las diferentes jurisdicciones comunales, planteando soluciones y acciones de emergencia para mitigar estas circunstancias desfavorables para la conservación del patrimonio cultural. 

En la reunión, también participaron el alcalde de Vilcashuamán, Agliberto Martínez Buitrón, quien exhortó a los asistentes que ellos son los únicos responsables directos de proteger su patrimonio cultural, su legado arqueológico. Finalmente, la reunión concluyó con la suscripción de los presidentes comunales y autoridades en general en ser “vigías del Qhapaq Ñan”, comprometiéndose a resguardar y realizar actividades como faenas comunales de limpieza  y mantenimiento del Qhapaq Ñan.

Domingo, Noviembre 24, 2019 - 14:00