El Santuario arqueológico de Pachacamac fue el escenario para la celebración de la declaración del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional, que permitió hermanar América del Sur, a través de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, quien encabezó el homenaje, resaltó la importancia del Qhapaq Ñan al señalar que este sistema no solo facilitó el transporte de personas, sino también de una serie de productos que maravillaron al mundo. En ese sentido, dijo que la declaratoria de la UNESCO “es un acto de justicia al esfuerzo de la cultura milenaria inca”.
En tanto, la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, reconoció el trabajo de más de una década de los equipos técnicos de los seis países que elaboraron el expediente de nominación, “sin cientos de héroes anónimos que han recorrido y registrado caminos, que organizaron comunidades hoy no estaríamos celebrando la declaración.
Al homenaje asistieron los Cancilleres del Perú Gonzalo Gutiérrez, de Chile Heraldo Muñoz, y de Colombia, María Ángela Olguín, así como la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, y contó con la participación del Elenco Nacional del Folclore, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil , los artistas Lucho Quequezana y Jean Piere Magnet, entre otros.
Imágenes: Ministerio de Cultura